Prostodoncia

La prostodancia es la especialidad de odontología que se encarga de diseñar y fabricar prótesis dentales. Su objetivo es restaurar y remplazar dientes ausentes o dañados.

Prostodoncia

La prostodancia es la especialidad de odontología que se encarga de diseñar y fabricar prótesis dentales. Su objetivo es restaurar y remplazar dientes ausentes o dañados.

Prostodoncia

La prostodancia es la especialidad de odontología que se encarga de diseñar y fabricar prótesis dentales. Su objetivo es restaurar y remplazar dientes ausentes o dañados. Se trata, por lo tanto, de conseguir que los pacientes recuperen la funcionalidad de sus dientes y su estética, que se ha visto alterada por la pérdida de una o varias piezas, mediante la colocación de prótesis.

Esta rama ha vivido una gran evolución en los últimos años y es, hoy, un servicio muy demandado e importante en la salud bucal. El prostodoncista se encarga de distintas etapas del diagnóstico, del diseño, la reconstrucción y la adaptación de las prótesis. También tiene la responsabilidad de asegurar una prótesis adecuada y de calidad para cada paciente.

Cada caso concreto necesitará de un estudio individualizado y se le recomendará al paciente la solución más adecuada para él. Por eso, el prostodoncista debe tener conocimientos sobre todos los tipos de prótesis dentales que existen actualmente y decidir cuál es el más conveniente en cada persona. El prostodoncista puede trabajar con prótesis fijas o con prótesis removibles. Cada prótesis se diseña según las características y necesidades del paciente, por lo que se adapta a la perfección a los tejidos sobre los que se apoya.
  • Prótesis dentales removibles. Son las conocidas como dentaduras postizas y ayudan al paciente a sustituir los dientes y/o tejidos perdidos. Permiten usar los dientes como se hacía normalmente y evitan que se desplacen los dientes que aún están sanos. Deben extraerse varias veces al día y limpiarlas adecuadamente. Estas prótesis están cada vez en mayor desuso a causa del avance y mejora de los otros tipos de prótesis, que ofrecen una mejor calidad de vida así como funcionalidad a la hora de hablar y masticar.
  • Prótesis dentales fijas. No se pueden quitar y, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, existen materiales cerámicos resistentes y muy estéticos. Con este tipo de prótesis es importante mantener unabuena rutina de higiene bucodental que incluya el cepillado de dientes, enjuagues, y visitas regulares al dentista para revisiones.
Existen diversos tipos de prótesis dentales fijas:
  • Coronas o fundas: se colocan sobre el diente natural o sobre los implantes. Son resistentes y similares a los dientes naturales.
  • Implantes dentales: son tornillos que se fijan en los huesos de la mandíbula, sobre los que se colocan las coronas. Le aportan al diente una estética muy natural.
  • Puentes dentales: son estructuras formadas por una o por varias coronas.
  • El principal beneficio es la rehabilitación de la función oral de la persona, quien puede recuperar su función masticatoria deteriorada por la falta de una o varias piezas dentales.
  • Por otro lado, existe un beneficio de la rehabilitación de la función estética, uno de los más demandados por los pacientes. Y es que, más allá del dolor físico y la incomodidad que pueda sentir el paciente, también existen efectos sociales, emocionales y psicológicos negativos derivados de la falta de una o varias piezas dentales.
  • Finalmente, con un tratamiento de prostodoncia se consigue también una rehabilitación de la fonación. Es decir, se facilita la pronunciación de ciertas palabras que sin algunas piezas dentales concretas no se pueden emitir.
  • En algunos casos, el tratamiento prostodóntico requerirá sedación o anestesia. Si así fuera, se recomienda al paciente ir acompañado a la consulta o clínica dental, ya que, por ejemplo, no podrá conducir durante las primeras 24 horas.
  • Por otro lado, el especialista dará al paciente una lista de recomendaciones e instrucciones específicas, por ejemplo en cuanto a la dieta a seguir los primeros días y los cuidados bucales necesarios, para que el tratamiento sea todo un éxito.

Salud para tu sonrisa. ¡Mucha Salud!

Consulta los tratamientos que ponemos a tu alcance.

Ven a conocer nuestra clínica.
Llámanos al 93 217 22 99 o envíanos un mensaje a través de este formulario.

¿Quieres contactar con nosotros? Rellena el formulario.

    He leído y acepto las condiciones contenidas en la política de privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi consulta o petición.

    Clínica Dental Atlàntida

    C/Enric Granados, 90, 92 bajos
    08008 Barcelona
    Teléfono: 93 217 22 99